top of page

¿Cómo hacer jabón con Aceite reciclado?

Como fuente de contaminación, un litro de aceite usado contiene aproximadamente 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento y puede llegar a contaminar 1.000 litros de agua, que es equivalente al consumo de agua anual de una persona en su domicilio.

No importa que nunca te hayas aventurado a hacer jabón en casa porque en esta ocasión vas a animarte sí o sí. Lo mejor de todo es que puedes elaborarlo echando mano del aceite usado que tienes por la cocina, por lo que, como ves, no necesitas ingredientes muy complejos. Hacer jabón artesanal es una idea excelente para aprovechar ese aceite requeteutilizado y, al mismo tiempo, para disfrutar de un jabón 100% natural y casero.


¿Sabías que un solo litro de aceite de freír es capaz de contaminar hasta 1.000 litros de agua? La buena noticia es que puedes convertirlo fácilmente en un producto biodegradable como es el jabón de aceite vegetal a través de un método denominado saponificación. La saponificación supone modificar la composición química del aceite hasta transformarlo en un elemento sólido como es el jabón.


Ingredientes para hacer jabón con aceite reciclado

Para la elaboración de un jabón casero vas a necesitar únicamente 3 ingredientes:

  • 2 litros de aceite usado

  • 2 litros de agua

  • 246 gramos de soda cáustica pura. La cantidad de soda cáustica a utilizar la sacamos de multiplicar 1836 g x 0,134, donde 1836 g es el equivalente en gramos de los 2000 ml y 0,134 es el índice de saponificación del aceite de oliva.

Además, es preciso que tengas a mano un recipiente de plástico resistente al calor, acero inoxidable o vidrio, nunca de aluminio, una cuchara de madera para remover la mezcla y un colador.

Ya que tendrás que manipular la sosa cáustica, que es una sustancia altamente corrosiva, es conveniente que tomes ciertas precauciones:

  • Trabaja en un lugar ventilado

  • Utiliza guantes y gafas de protección

  • Evita el contacto de esta sustancia con la piel utilizando una camiseta o jersey de manga larga

Nota: Es preferible pesar siempre todo, en lugar de litros usar gramos. Gramos de aceite, gramos de soda y gramos de agua.



Cómo elaborar jabón con aceite usado paso a paso

Antes de empezar con la elaboración del jabón, asegúrate de que cumples con las medidas de protección anteriormente descritas. Entonces, ya sí, puedes comenzar.


Paso 1

Cuela el aceite usado con ayuda de un colador para eliminar todas las impurezas y restos. Una vez colado, reserva el aceite para más adelante.

Paso 2

Vierte en un recipiente los 2 litros de agua.

Paso 3

Con sumo cuidado, ve agregando la soda cáustica al agua, nunca al revés. Remueve con ayuda de la cuchara de madera hasta que se disuelva por completo. La mezcla debería quedar transparente. Irá cogiendo temperatura, pero es normal. Por eso, es indispensable remover lentamente para evitar posibles quemaduras.

Paso 4

Deja reposar la mezcla anterior hasta que se enfríe. Entonces, es el momento de agregar el aceite vegetal que habíamos reservado. Sigue removiendo hasta obtener una mezcla homogénea.

Paso 5

En este punto, puedes añadir aceites esenciales, un colorante natural o cualquier sustancia que desees para enriquecer el jabón natural.

Paso 6

Vierte la mezcla en uno o varios moldes, dependiendo del formato que quieras para tu jabón.

Paso 7

Espera un par de días hasta que se solidifique por completo. Entonces, ya podrás desmoldarlo y cortarlo.

Paso 8

Para que el jabón se endurezca del todo y el proceso se complete con éxito, deja reposar el jabón ya cortado al menos un mes más. Pasado este tiempo, ¡ya tienes listo tu jabón!


Usos del jabón con aceite reciclado

Puedes utilizar el jabón elaborado con aceite reciclado para lavar la ropa y también los platos. ¡Como quitamanchas funciona genial! Para obtener una pastilla más aromática, no dudes en agregar tus aceites esenciales favoritos.


Si tu idea es confeccionar un jabón para uso cosmético, para el cuerpo o para las manos, entonces, se recomienda que utilices aceite de oliva virgen extra y añadas otras sustancias como extracto de aloe vera o aceite de coco para aprovechar sus propiedades hidratantes.

En cualquier caso, si también planeas usar el jabón para un uso cosmético, es aconsejable que utilices menos cantidad de sosa cáustica que si vas a destinarlo a un uso doméstico.

La elaboración de jabones con aceite usado es una magnífica manera de cuidar el medioambiente y también un extraordinario pasatiempo. Empieza por esta receta sencilla y, poco a poco, añade otros ingredientes para enriquecer los jabones.


¡Anímate y fabrica tu propio jabón!


23 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Σχόλιο

Βαθμολογήθηκε με 0 από 5 αστέρια.
Δεν υπάρχουν ακόμη βαθμολογίες

Προσθέστε μια βαθμολογία
Βαθμολογήθηκε με 5 από 5 αστέρια.

Muy util y facil.

Μου αρέσει
bottom of page